Diseño diseño Web páginas Web
diseño web

diseño gráfico

diseño gráfico web

diseno grafico

diseno logo

diseño de logo

diseno logotipos

diseño logotipos

disenadores web

diseñadores graficos
Diseño

diseño Web

páginas Web

diseño web

diseño gráfico
diseño gráfico web diseno grafico
diseno logo
diseño de logo

El diseño Web es la rama del diseño gráfico que se encarga de planificar, desarrollar y mantener sitio de Internet. En otras palabras, el diseño Web es la actividad que se encarga de la diagramación de una página de Internet para un cliente determinado. Esto de “un cliente determinado” es importante porque justamente el diseño consiste en desarrollar un objeto gráfico que se adapte a las necesidades de un cliente en particular y no se trata de hacer un trabajo mecánico y repetitivo. De esta manera, podríamos decirle que no se preocupe, que no tiene que saber nada para hacer una página Web sino que sólo tiene que contratar a un diseñador o compañía de diseño. Sin embargo, esto sería completamente equivocado. Usted no puede delegar todo en el diseñador. Justamente el trabajo de diseño requiere, quizá más que cualquier otra actividad, de la participación activa del cliente. No se puede hacer un bien sitio Web si el cliente no se pone a trabajar codo a codo con el diseñador.

¿Y por qué es esto así? Como hemos dicho, el diseño no es un trabajo repetitivo: cada proyecto es un mundo diferente (aunque con reglas idénticas a los demás). Es decir, un buen trabajo consiste en estar perfectamente consciente de su objetivo y de los requerimientos del cliente y adaptar estas cosas a las normas del diseño Web. Normas, éstas, que hacen a la disciplina.

¿Pero, entonces, tengo que trabajar tanto como si no contratara a nadie para que haga el trabajo? En realidad, no. No se trata de un trabajo que demore mucho tiempo o que requiera un esfuerzo tal que usted tenga que abandonar sus obligaciones personales o laborales. De lo que estamos hablando es de una participación activa, de un compromiso con el diseño. Esto se materializa exponiendo claramente las ideas que usted tiene para su Web, las propuestas que le vayan surgiendo, la aceptación o rechazo argumentados de las propuestas del diseñador, la elección de determinadas cosas, etc. Es decir, usted no se podrá a trabajar en el mismo escritorio que el diseñador y le irá indicado cómo hacer cada cosa: ése es el trabajo del diseñador. No obstante, sí es cierto que usted deberá estar disponible, mantener un contacto fluido, lograr establecer una relación agradable, de cooperación y respeto mutuo.

Para entender claramente de qué hablamos cuando hablamos de diseño Web comencemos hablando de las características básicas de su objeto de trabajo: el sitio Web. A continuación veremos una serie de tres cualidades representativas de una página de Internet. A partir de ellas usted podrá elegir para dónde orientar el proyecto. Es decir, las siguientes características son cualidades que existen en todo sitio de la Web, no obstante, cada sitio prioriza una sobre las demás. Ése es nuestro objetivo: informarlo de ellas para que usted pueda decidir qué cosa será la más importante y qué otra la menos.

diseno logotipos


Oficina virtual: tras la industrialización y con la llegada de la globalización las comunidades y las empresas han perdido su lazo cotidiano. Anteriormente, las fábricas y compañías de una región eran el centro neurálgico de la vida económica de una comunidad, el edificio corporativo era un punto de referencia para todos y la comunidad entera conocía y trataba cotidianamente con la empresa. Hoy en día sucede todo lo contrario: la gente no conoce los edificios de las empresas y la mayoría de las veces ni siquiera conoce a las empresas que operan en su zona. Esto se debe a que el edificio, el punto de referencia, ya no se considera tal. Las empresas multinacionales y las grandes corporaciones que albergan en su seno cientos de marcas hacen que la identificación material edilicia ya no funcione. El problema con esto es que las empresas se han convertido en ideas, en conceptos, en entidades abstractas, y, como todo ente abstracto, sólo puede existir si es pensado y sólo puede ser pensado a partir de un objeto material. En el caso del concepto de valentía tenemos la palabra “valentía” para pensarlo, la sonoridad, la materialidad gráfica de la palabra nos permite pensar el concepto. ¿Pero cuál es, si no el edificio, el punto de referencia para pensar una empresa? La respuesta ya está dada: el sitio Web. En la actualidad los sitios de Internet funcionan como el vínculo entre el público y las empresas, son el punto de referencia para informase acerca de ellas, hacer consultas, comprar, etc. y a la vez son el objeto material a través del cual se piensa el concepto en el que se han transformado.

Interactividad: ésta es la característica diferencial de un sitio Web. Todo diseño trasmite un mensaje desde la empresa hacia el público. En cambio, un sitio Web logra este cometido pero permite una respuesta y una interacción con el sitio.

diseño logotiposLa interacción que llamamos usuario-empresa es la relación en la que interviene más de una persona y se da de esta manera: el usuario del sitio recibe el mensaje que la empresa transmite a través de su diseño Web. Impactado por este mensaje, el usuario decide dar una respuesta a la compañía, o deja un comentario o hace una consulta, da igual, la cuestión es que se pone en contacto con la firma a partir del mensaje recibido y a través (esto es muy importante) del mismo sitio que lo ha interpelado en primer lugar. La empresa puede, a su vez, responder la consulta del usuario y así entablar un diálogo con el publico. De esta relación se extraen dos beneficios. El primero es lograr hacer sentir al público más cercano y familiar a la compañía logrando fidelidad y confianza. La segunda se trata de una compilación exhaustiva de información acerca de los gustos, deseos, propuestas, comentarios inquietudes, etc. que el público va expresando. Al momento de hacer una campaña de marketing, el experto en mercadeo hará un gran uso de esta valiosísima información.

disenadores webEl segundo tipo de interacción es la llamada usuario-sitio. En este caso sólo una persona participa de la relación. Es decir, sólo el usuario participa. El visitante del sitio no es ya un receptor pasivo como lo puede ser en el caso de recibir un volante en la vía pública. El visitante puede elegir qué información conocer y cuál no, puede elegir la forma en que se acerca a cada tema, la profundidad con la que lo trata, etc. De esta manera, todo acercamiento del público a la información de la empresa es algo deseado, no impuesto; y así, la recepción es mucho mejor logrando durabilidad y agrado en la memoria y ánimo del cliente o potencial cliente.

Presencia en el mercado: el tercer punto habla de la capacidad de trasmitir el éxito en Internet al éxito en las ventas. Actualmente todo el mundo utiliza este medio masivo de comunicación; de hecho, es el medio más consultado en lo que a búsqueda de empresas, productos y servicios se refiere. Por lo tanto, todo grupo meta participa en Internet. De esta manera, un buen lugar en Internet posibilita en gran medida un éxito en el mercado. Lograr un buen lugar en la Red no se trata sólo de tener un sitio extraordinario sino también de que este sitio sea visitado. Para lograr que su sitio tenga visitas usted deberá estar bien ubicado en los buscadores como Google, Yahoo! y MSN. Dado que el 85% de las visitas que recibe un sitio provienen de buscadores, no nos parece necesario otro dato o argumento al respecto. Para lograr un buen lugar dentro de un buscador usted tiene que contratar a un SEO (optimizador de motores de búsqueda). Esta persona se encargará de optimizar su sitio y de hacer una campaña de enlaces (entre otras cosas) para que su sitio escale posiciones en los motores de búsqueda. No obstante, debe saber que éste es un trabajo de mucho tiempo y que los resultados no son seguros. No obstante, vale la pena intentarlo y casi siempre se nota una mejoría por grande o pequeña que sea.


diseñadores graficos

Visita nuestras páginas amigas

Diseño

corporate Web design

diseño Web

creative Web design

páginas Web

Web site design

diseño web

web design 101

diseño gráfico

Web design service

diseño gráfico web

Diseño Web | Diseño Paginas Web | Para que sirve una Pagina Web | Identidad Corporativa

Partes de un Sitio Web | Relacion con el Diseñador Grafico | Vínculos

diseno grafico
diseno logo diseño de logo
diseno logotipos diseño logotipos